¿Qué son las energías alternativas para el medio ambiente?

¿Qué son las energías alternativas para el medio ambiente?

Las energías alternativas

Los conceptos de energía alternativa no son nuevos, solo en las últimas décadas el problema se ha vuelto más urgente. Por ello, gracias a las mejoras en la tecnología y la producción, los costos de la mayoría de las formas de energía alternativa han ido disminuyendo mientras que la eficiencia de la misma ha aumentado.

El término de las energías alternativas, se refiere a las formas de energía que no aumentan la huella de carbono de la humanidad. En este sentido, puede incluir elementos como instalaciones nucleares, energía hidroeléctrica e incluso elementos como el gas natural y el carbón limpio.

Las fuentes de energía alternativas se consideran limpias, lo que significa que no producen contaminantes dañinos. Refiriéndose al dióxido de carbono pero también a otras emisiones como el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, el óxido de nitrógeno y otros. 

Dentro de estos parámetros, la energía nuclear no se considera una fuente de energía alternativa porque produce residuos radiactivos que son altamente tóxicos y deben almacenarse.

Fuentes de Energía

La energía alternativa abarca a todas aquellas fuentes que no consumen combustibles fósiles. Están ampliamente disponibles y son amigables con el medio ambiente, por lo que,  no causan contaminación. 

Se han ejecutado varios proyectos de energía alternativa en varios países para reducir la dependencia de los combustibles fósiles tradicionales. Hay varias opciones interesantes,  que se pueden tener en cuenta. En este espacio aprenderá más sobre las fuentes de energía alternativas que puede tener en cuenta.

La Fuente de Energía Solar

La energía solar es la primera fuente de energía en el mundo. Se ha venido usando mucho antes de que los humanos aprendieran a encender el fuego. Muchos seres vivos dependen de la energía solar, tales como las plantas, la vida acuática y los animales. La energía solar se utiliza principalmente para generar luz y calor. 

La energía solar que desciende hacia el planeta se ve afectada por la trayectoria orbital del sol y sus variaciones dentro de la galaxia. Además, se ve afectada por la actividad que tiene lugar en el espacio y en el sol.

Es la  fuente de energía alternativa que más se utiliza en todo el mundo. Alrededor del 70% de la luz solar se refleja de nuevo en el espacio y solo se tiene el 30% de la luz solar para satisfacer nuestras demandas de energía. 

Mientras que la energía solar se utiliza para producir electricidad, también se utiliza para secar la ropa, es utilizada por las plantas durante el proceso de la fotosíntesis y también utilizada por los seres humanos durante las temporadas de invierno para mantener su temperatura corporal.

Existen, dos tipos de ella, como son la energía solar activa y la energía solar pasiva. La energía solar pasiva básicamente utiliza la duración, la posición y la intensidad de los rayos solares para su ventaja en el calentamiento de un área en particular. 

También se usa para inducir el flujo de aire de un área a otra. Mientras que, la energía solar activa utiliza tecnología eléctrica y tecnología mecánica como los paneles de recolección  mediante células fotovoltaicas (FV), para capturar, convertir y almacenar energía para uso futuro.

La Fuente  Eólica

Esta es una de las fuentes de energía que han estado en uso durante mucho tiempo y durante siglos. Se usó para impulsar barcos de vela, lo que permitió a los exploradores navegar por sus rutas comerciales en tierras lejanas. 

Un solo molino de viento puede alimentar el riego de cultivos y las necesidades de energía de la familia, el bombeo de agua y las luces eléctricas. Sin embargo, en la actualidad hay varios molinos de viento que se utilizan para generar la energía requerida, principalmente para usos industriales. Muchos de los aerogeneradores pueden capturar mucha energía al mismo tiempo antes de alimentarla a la red eléctrica.

La energía eólica es una fuente de energía renovable que reduce la dependencia en los países extranjeros para el suministro de petróleo y gas. No causa ninguna contaminación del aire y ha creado varios empleos en las últimas décadas. 

El avance en las tecnologías ha reducido el costo de instalar una planta de energía eólica. La energía eólica sólo se puede utilizar en áreas que experimentan vientos fuertes, lo que significa que no se puede utilizar como fuente para extraer energía en cualquier lugar de la tierra. 

A veces se crean perturbaciones de ruido y no pueden colocarse cerca de áreas residenciales. Estas desventajas han hecho que la energía eólica se utilice solo en determinadas regiones.

La Fuente Geotérmica

El significado del término viene de la raíz “Geo” que significa la Tierra y “térmico” significa temperatura. Por ello, esta fuente geotérmica es extraída y aprovechada de lo interno de la tierra. Es completamente limpia y renovable, utilizada recientemente. 

La tierra contiene  roca fundida llamada magma. El calor se produce continuamente desde allí. La temperatura aumenta aproximadamente en 3 grados centígrados, por cada 100 metros que se desciende por debajo del suelo. Abajo, a 10.000 metros, la temperatura es tan alta que puede utilizarse para hervir agua. 

El agua se abre paso en lo profundo de la tierra y la roca caliente hierve esa agua. El agua hirviendo produce vapor que es capturado por bombas de calor geotérmicas. El vapor hace girar las turbinas que a su vez activan los generadores. 

Los Estados Unidos producen más electricidad geotérmica que cualquier otro país del mundo. La mayoría de los reservorios geotérmicos de agua caliente están ubicados en los estados del oeste, Alaska y Hawai. 

La energía geotérmica es totalmente renovable ya que la tierra continuará produciendo calor, por lo que, si estos recursos se aprovechan y se utilizan de manera efectiva, pueden brindar una solución a los problemas de energía del mundo.

La Fuente Hidroeléctrica

La fuente de energía del agua en movimiento se puede capturar y catalogar como energía hidroeléctrica. Las centrales hidroeléctricas capturan la energía cinética del agua en movimiento y dan energía mecánica a las turbinas. 

Las turbinas en movimiento luego convierten la energía mecánica en energía eléctrica a través de generadores. Las represas que en todo el mundo se han construido han sido  para este propósito solamente. La energía hidroeléctrica es otro mayor productor de energía alternativa en el mundo.

Existen diferentes tipos de centrales hidroeléctricas, no obstante, la selección de la central hidroeléctrica depende de los volúmenes y flujos de agua. La fuente de energía hidroeléctrica es una fuente  renovable, constante, predecible y controlable. 

No emite gases de efecto invernadero y es absolutamente amigable con el medio ambiente. En el lado negativo, pueden causar efectos adversos en la vida acuática, reducir el flujo de agua que puede afectar a la agricultura, y además, requiere enormes costos de construcción, que  puede causar estragos si se rompe.

La Fuente de la Biomasa

Esta fuente se genera de la descomposición de materiales biológicos y desechos en formas que se pueden utilizar como fuentes de energía para calefacción, generación de energía y transporte. 

Aquellas sustancias y materiales a base de carbono que son convertidos durante un largo período de tiempo en combustibles fósiles no se consideran biomasa. Sin embargo, en su estado original son considerados cómo tal. 

Esto se debe a la separación del carbono que previamente contenían del ciclo del carbono. Esto los hace figurar de manera diferente ya que afectan los niveles de dióxido de carbono en el aire.

Esta fuente ha existido desde la antigüedad cuando la gente solía quemar leña o carbón para calentar sus hogares o preparar alimentos. La madera sigue siendo la fuente más común para producir energía de biomasa. Además de la madera, los otros productos que se utilizan para crear energía de biomasa incluyen cultivos, plantas, vertederos, residuos municipales e industriales, árboles y residuos agrícolas.

¿Qué son las energías alternativas para el medio ambiente?

La Fuente Oceánica

Debido al tamaño masivo de los océanos, esta fuente se puede utilizar en una escala mucho más amplia que otras fuentes alternativas de energía.  Las olas producidas por el océano y las mareas que golpean la orilla del mar tienen un enorme potencial. 

Si se aprovechan con toda su capacidad, pueden contribuir en gran medida a reducir los problemas energéticos del mundo. Hay 3 formas, de esta fuente de energía alternativas, la energía de las mareas, la energía de las ondas y la conversión de energía térmica oceánica (OTEC) a través de las cuales se puede aprovechar esta fuente oceánica.

El poder de las mareas implica básicamente el uso de energía cinética de las mareas entrantes y salientes. La diferencia con las mareas altas y  bajas también es importante a este respecto. Hay una gran cantidad de energía que se puede aprovechar de las olas para su uso. 

Esta fuente se puede convertir en otra forma de hidroelectricidad. El aumento y la caída de las mareas oceánicas son capturadas por los generadores de energía de las mareas que hacen girar las turbinas. El movimiento de las turbinas se encarga de producir electricidad. 

La principal ventaja de la energía de las mareas es que es completamente renovable y es mucho más predecible que la energía de las olas.

La Fuente de Hidrógeno

El hidrógeno es el elemento más abundante disponible en la tierra, pero rara vez está como un elemento solo. Incluso el agua contiene dos tercios de hidrógeno. Por lo general, está disponible con otros elementos y se debe separar antes de poder utilizarlo. 

El hidrógeno tiene un potencial muy grande y se puede utilizar para el suministro de electricidad de las casas, como combustible de vehículos e incluso cohetes espaciales. Se necesita mucha energía para separar el hidrógeno de otros elementos y, por lo tanto, resulta bastante costoso extraerlo. 

El principal beneficio  del hidrógeno es que es una fuente limpia de combustible y no deja ningún elemento de desecho, excepto el agua. No hay emisiones nocivas y es amigable con el medio ambiente. Es completamente renovable y puede producirse una y otra vez. 

La dependencia de los combustibles fósiles aún permanece, ya que se necesitan para extraer hidrógeno de otros elementos. Además, esta fuente de energía resulta  bastante cara de producir y almacenar.

Ventajas y Desventajas

Las fuentes de energías alternativas tienen grandes ventajas, tales como:

Significa que el impacto al medio ambiente es casi inexistente en la mayoría de ellas. 

  • Tienen grandes beneficios ambientales

La emisión baja o nula de carbono es sin duda la principal ventaja de la energía alternativa sobre los combustibles fósiles. 

La energía solar y eólica producen prácticamente cero emisiones de carbono, mientras que la biomasa proporciona una energía sostenible, respetuosa con el medio ambiente y económica.

  • Mayor seguridad energética

Los combustibles fósiles se distribuyen de manera desigual y hacen que la economía mundial dependa de unos pocos países exportadores. Por lo tanto, la utilización de energía alternativa reduce significativamente la dependencia de los suministros internacionales de energía, lo que a su vez aumenta la seguridad energética al proporcionar un suministro de energía estable y rentable.

Sostenibilidad 

A diferencia de los tipos tradicionales de energía que no son renovables, las formas alternativas de energía son renovables, lo que significa que ofrecen un suministro de energía sostenible y estable a largo plazo. 

Existen también algunas desventajas que son importantes de señalar con estas fuentes de energía:

  • El Alto costo

Desafortunadamente, las tecnologías que utilizan fuentes alternativas de energía siguen siendo relativamente caras. Ello,  tiene una gran influencia en los precios de la energía, lo que a su vez causa preocupación por los efectos económicos adversos. 

En este sentido, amplio segmento de la industria depende en gran medida de la energía barata para poder mantenerse al día con la férrea competencia mundial.

b. La Baja eficiencia 

Las tecnologías de energía alternativa son relativamente nuevas y no son particularmente eficientes. Esto plantea un problema de viabilidad porque la inversión puede no volver, incluso a largo plazo. 

Como resultado, el interés de los inversores privados por las tecnologías verdes sigue siendo relativamente bajo, mientras que el Gobierno solo puede financiar una cierta cantidad de inversiones a la vez.

  • Los problemas con la estabilidad del sistema

El sector energético no solo busca soluciones alternativas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, sino también para satisfacer la creciente demanda de energía. 

Para que el sistema de suministro de energía permanezca estable, es crucial que el suministro satisfaga la demanda. Por lo que, con las tecnologías actuales disponibles, los tipos alternativos de energía, especialmente los más deseables, como la energía solar, no pueden producir suficiente energía para satisfacer la demanda.

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *