¿Qué podemos hacer para ayudar y la firma de paz de Colombia?

¿Qué podemos hacer para ayudar y la firma de paz de Colombia?

 Introducción:  Ayudar y la firma de intención 

Amnistía Internacional que es el organismo, después de la ONU, que vela por los derechos humanos en el mundo, realiza investigaciones in situ y a distancia sobre las violaciones del derecho internacional durante los conflictos armados.

Los investigadores de Amnistía Internacional pasan miles de horas cada año sobre el terreno en las zonas afectadas por el conflicto, entrevistando a testigos y supervivientes y reuniendo información de una amplia diversidad de organizaciones y funcionarios locales, incluidos los militares y los encargados de hacer cumplir la ley. 

Los asesores de armas y militares de Amnistía Internacional identifican las armas y municiones y analizan sus efectos. Además de informar directamente desde las zonas de conflicto, Amnistía Internacional emplea una variedad de técnicas de teledetección de vanguardia, incluido el análisis de imágenes satelitales, así como la verificación de las pruebas digitales disponibles, como vídeos y fotografías cargadas por los testigos, para vigilar los conflictos armados en todo el mundo.

En conjunto, las pruebas testimoniales y fotográficas recogidas sobre el terreno y los datos e imágenes reunidos a distancia constituyen la base fáctica de la labor de promoción y las campañas mundiales de Amnistía Internacional.

Recomendaciones

Salvar a las generaciones futuras del flagelo de la guerra fue la principal motivación para crear las Naciones Unidas, cuyos fundadores vivieron la devastación de dos guerras mundiales. 

Desde su creación, las Naciones Unidas han sido llamadas a menudo a evitar que las disputas se conviertan en guerra, o ayudar a restaurar la paz tras el estallido de un conflicto armado, y a promover una paz duradera en las sociedades que salen de una guerra.

A lo largo de los decenios, las Naciones Unidas han contribuido a poner fin a numerosos conflictos, a menudo mediante acciones del Consejo de Seguridad, el órgano que, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. 

Cuando recibe una queja sobre una amenaza a la paz, el Consejo recomienda primero que las partes busquen un acuerdo por medios pacíficos. En algunos casos, el propio Consejo investiga y media. Puede nombrar representantes especiales o pedir al Secretario General que lo haga, o que utilice sus buenos oficios. Puede establecer principios para un arreglo pacífico. 

No obstante, todos estos procesos están tomando demasiado tiempo, y los paises del mundo se encuentran en este momento en serias dificultades y vulnerabilidad debido al socavamiento de los derechos humanos en casi todas las sociedades en el mundo. 

De igual manera, el mundo está siendo testigo de los niveles más altos de desplazamiento registrados. Un número sin precedentes de millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a los conflictos y la persecución. Entre ellas hay  millones de refugiados, de los cuales más de la mitad son menores de 18 años. 

También hay millones de apátridas, a los que se les ha negado la nacionalidad y el acceso a derechos básicos como la educación, la atención de la salud, el empleo y la libertad de circulación. No obstante, a pesar de tener conocimiento de todos estos acontecimientos, este organismo no ha podido hacer nada para mitigar y lograr parar los conflictos y aliviar la situación de estos millones de personas en sufrimiento. 

¿Qué podemos hacer para ayudar y la firma de paz de Colombia?

¿Qué podemos hacer para ayudar?

Existen una diversidad de aspectos que deben incluirse en la educación a la población para ayudar con las personas desplazadas por la guerra y es la educación en valores. Se deben cultivar en los pueblos la educación para la convivencia, la paz, la solidaridad, la inclusión, la aceptación, la tolerancia, la cooperación y colaboración. 

La educación a las nuevas generaciones tiene que ser una que les desarrolle la inteligencia para crear competencias en las nuevas sociedades para vivir en paz y en democracia. Se necesita desarrollar la inteligencia en valores para comprender que es en la cooperación y no en la competencia como se pueden desarrollar los paises y las sociedades.

La educación en valores se lleva a cabo con referentes primarios que entiendan y tengan introyectado en sus valores, la paz y la buena convivencia. Los conflictos de todo tipo comienzan en el hogar y la familia. 

Muchos de los presidentes actuales de los paises tienen serias dificultades para relacionarse con los demás y no están dando muestras de valores de convivencia y cooperación. Dado que son quienes lideran el mundo en este momento, se les están socavando los derechos a todos los ciudadanos en el planeta y no se están transmitiendo desde los líderes, valores que los ciudadanos puedan imitar en favor de la paz, la cooperación y el entendimiento. 

Lamentablemente, las nuevas generaciones no se están formando para la paz y la convivencia, porque aunque en los curricula de las instituciones se incluyen competencias, objetivos, contenidos y estrategias de la educación para la inclusión, en la práctica muy poco de ello se lleva a cabo realmente. 

Se necesita trabajar mucho más en el mundo para fortalecer la paz, la democracia, los valores humanos, la inclusión, aceptación y tolerancia. Ello se logra yendo más allá de las buenas intenciones, con acciones concretas y reales desde todos los espacios de la sociedad para que sea una ayuda real y sincera a favor de la paz. 

Usted puede desde este espacio contribuir a la paz, a que se detengan los conflictos armados, haya justicia y reparación para los desplazados por la guerra, aportando su firma para que paren las guerras. Firme en este espacio, porque su contribución será de gran ayuda para que los gobernantes del mundo entiendan que todos los ciudadanos queremos la paz y el alivio para tantas personas en necesidad y carencia. 

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *