¿Qué es una democracia estable y buena?

Se trata de un sistema de organización social, el cual busca otorgar el poder al pueblo, construyendo un mecanismo de elecciones, para que estos puedan seleccionar un candidato para el mandato de la presidencia de la república.

La democracia en un sentido estricto

En un sentido más estricto, es una forma organizacional del estado, en el cual el pueblo toma las decisiones de carácter colectivo, como lo es el cambio de un mandato en el gobierno y la elección de diferentes cargos a niveles verticales y horizontales del poder público.

Básicamente en un país democrático, impera la decisión colectiva de la mayoría de la población, en elecciones organizadas de manera formal, las cuales le dan facultad legal al gobernante seleccionado de hacer toma de posesión del poder público nacional, durante un tiempo establecido en la constitución de su jurisdicción.

La democracia en un sentido más amplio

En un sentido más amplio, la democracia es un método para relacionar al pueblo de un país, otorgándoles igualdad de condiciones en su status, regulando sus relaciones legales a través de mecanismos contractuales o consensuados de acuerdo a la naturaleza de su relación.

Las formas básicas de gobierno

De acuerdo a varios filósofos de la historia, el gobierno puede clasificarse en tres formas, desarrolladas prematuramente de forma básica en un plano teórico por platón y Aristóteles, posteriormente estos conceptos evolucionan en tres formas básicas de gobierno.

Estas formas básicas son, la monarquía llamada clásicamente como el gobierno de uno, la aristocracia, llamada por platón como el gobierno de los mejores y por Aristóteles como el gobierno de los menos y la democracia, llamado por platón como el gobierno de las multitudes y por Aristóteles como el gobierno de los más.

Tipos de democracia

Existen dos tipos de suma importancia, bajo el concepto de la democracia, está la representativa y la directa.

¿Qué es una democracia estable y buena?

La democracia representativa

Se trata de que un líder sea seleccionado de forma popular, ganando las elecciones formales, sin embargo, este demócrata representa un grupo pequeño de personas, quienes transmiten las necesidades colectivas más grandes.

En una democracia representativa existen mecanismos de participación y organización de los ciudadanos en la toma de decisiones de carácter público, otra particularidad radica en el sistema de elecciones, donde se le da el derecho de votar a un grupo pequeño, quienes representan las grandes masas de la población del país.

Se entiende que la democracia de representación es uno de los sistemas más eficaces de gobierno, utilizados por los países primer mundistas, en contraste con otros conceptos políticos que, les ayuda a desarrollarse intrínsecamente desde el punto de vista político. 

La democracia directa

Se puede contrastar la democracia directa con la participativa, principalmente a través de su mecanismo de elecciones, en este caso cada uno de los integrantes de la sociedad del país, tiene derecho al voto, utilizando mecanismos para seleccionar desde los candidatos, hasta los puestos públicos.

En este caso existen elecciones primarias, un mecanismo utilizado para seleccionar candidatos de cada latitud del país, utilizando el voto directo de cada jurisdicción estadal, representado por su gente. 

Sin embargo, existen otras formas de democracia, dentro de la democracia directa, tales como la democracia líquida o delegativa revocable.

Esta es una forma de seleccionar votantes representantes de diferentes zonas del país, también existe democracia participativa, democracia digital, entre otras formas de democracia directa, ideadas para facilitar los procesos de elecciones.

Diferencias entre democracia y república

Cabe destacar, que existe una gran diferencia entre república y democracia, esto se basa en un conjunto de principios que los diferencian.

Una república es un gobierno creado y enfocado de acuerdo a los estatutos de la ley, e imperante de acuerdo a los principios plasmados de la misma.

Cuando se habla de democracia, se está tratando de un gobierno creado por las personas para la gente habitante de un país.

Los términos de democracia y república en el discurso político

Estos términos muchas veces han sido mezclados en los discursos políticos, agregando dotes populistas y apelando a los sentimientos de un pueblo, muchas veces utilizando este método como manipulación política para lograr un cometido concreto y ganar poder público para pequeños grupos de personas con grandes intereses y patrimonio.

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *