¿Cuáles son los tratados de paz más importantes en el mundo?

¿Cuáles son los tratados de paz más importantes en el mundo?

Tratados de paz en el mundo 

La historia de la humanidad está llena de conflicto y guerra, sin embargo, tiene momentos de suma importancia, donde se cambia el destino de los pueblos, gracias a los acuerdos de paz, cada vez que se ha firmado un acuerdo de paz a representado una oportunidad para mejorar y llevar una mejor relación humana e institucional entre dos bandos en conflicto.

Alrededor del mundo, han existido acuerdos de paz que han cambiado las políticas y garantiza la continuidad de muchos pueblos implicados de los conflictos precedentes al acuerdo, es por eso que los acuerdos de paz representan fechas de júbilo y un recordatorio de que la humanidad puede llegar a entenderse entre distintas culturas y costumbres.

A continuación presentamos algunos de los acuerdos de paz que han cambiado la historia de muchos pueblos y el curso de la humanidad en sí.

¿Cuáles son los tratados de paz más importantes en el mundo?

Acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano

Para el 2016 se celebró el acuerdo final entre los grupos armados de las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos y máximo líder de los grupos y comandante alias Timochenko. 

La firma del acuerdo final fue presenciada por más de 2500 personas, representantes de grandes organizaciones multinacionales y cancilleres europeos, el documento contenía más de 290 páginas, donde se detallan todos los acuerdos y políticas a realizar para materializar el acuerdo de paz entre ambos bandos.   

Gracias a este acuerdo, Colombia ha podido levantarse económicamente en un ambiente con mucho menos violencia que la sufrida en los años 40, 50 y 60s, permitiendo a los pueblos ubicados sobre todo en los límites territoriales vivir en paz.

Los habitantes de las zonas rurales fueron los principales afectados, sobre todo los agricultores y hacendados, quienes muchos de estos perdieron sus tierras por ocupación ilegal o expropiación arbitraria debido al conflicto.

Acuerdo de paz en Sudáfrica

Para 1994, se firmó un acuerdo de paz que marcaría la historia del mundo, Sudáfrica fue un país dominado por un gobierno, cuyas políticas aplicaban fuertemente la segregación racial durante muchos años, siendo llamado el  apartheid.

Esto generó movimientos en contra para realizar cambios a nivel gubernamental y conseguir la genuina independencia de Sudáfrica y la libertad de su gente.

Es aquí donde se generó conflicto entre el gobierno de Frederik de Klerk y el Congreso Nacional Africano liderado por Nelson Mandela, después de muchos años de violencia y manifestaciones internas en el país africano, se logra un acuerdo de paz para asegurar un gobierno de transición que dejaría a Nelson mandela como jefe de estado.

Este acuerdo de paz fue galardonado por el premio nobel de la paz, nominando tanto a Nelson Mandela como a Frederik de Klerk para el premio, ya que se trata de uno de los conflictos raciales más emblemáticos de la historia.

Acuerdo de paz en Guatemala

Para el 29 de diciembre de 1996, se firma un acuerdo de paz entre el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, tras un conflicto armado que duró alrededor de 36 años, el cual dejó un saldo de más de 250 mil víctimas.

El acuerdo se firmó en el palacio nacional de la cultura, dos de sus aspectos más importantes incluyeron la creación de una Asamblea Permanente de la Sociedad Civil y una Comisión Internacional contra la Impunidad.

Este acuerdo significó un impulso para el desarrollo del país y un armisticio de los grupos armados, sin embargo hasta el día de hoy siguen existiendo conflictos aislados con el crimen organizado y varios niveles de corrupción en el gobierno, el cual ha traído consecuencias desfavorables, para la infraestructura y la calidad de vida de sus habitantes.

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *