¿Cuáles son los procesos de paz realizados en Colombia?

¿Cuáles son los procesos de paz realizados en Colombia?

Procesos de paz realizados en colombia 

El conflicto entre el gobierno colombiano y las guerrillas de izquierda, ha durado muchos años, abarcando décadas de lucha por la paz y la estabilidad del país, ya que estos grupos, no han desistido de sus actividades ilegales y violentas, afectando una gran parte de la población colombiana, sobre todo en los límites del país latinoamericano con Venezuela.

Existen una gran variedad de acuerdos de paz, muchos de estos han sido un fracaso, contribuyendo a más oleadas de violencia o a darle más respiro a los grupos insurgentes que afectan la región.

A continuación presentamos una cronología de los acuerdos buenos y malos, que han existido entre el gobierno de Colombia y los grupos armados de izquierda, desarrollados en las zonas rurales de la región.

Comienzo de las negociaciones en 1981

El gobierno liberal de Julio César Turbay, es responsable de crear la primera comisión de paz para empezar las conversaciones con los líderes de los grupos insurgentes, el ex presidente Carlos Lleras Restrepo, tenía la responsabilidad de establecer los primeros contactos con la guerrilla.

Sin embargo, Restrepo renuncia con la argumentación de que no le permitieron realizar su trabajo correctamente, siendo un total fracaso el establecimiento de la comunicación con la insurgencia.

Inicio de las negociaciones con las FARC 1982

Para este momento, el gobierno conservador de Belisario Betancur, establece las primeras negociaciones con los grupos armados de izquierda, pertenecientes a las FARC.

Fracaso del acercamiento de paz con las FARC 1988

Para este año el gobierno liberal de Virgilio Barco, comienza ver resultados, en las negociaciones de paz, sin embargo en ese momento ocurre un exterminio de parte de grupos paramilitares, contra varios líderes militares del partido de izquierda Unión Patriótica.

Esto ocasiona un retroceso dramático en las negociaciones con las FARC, sin embargo Barco logra establecer negociaciones con el M-19, organizando y publicando una ley amnistía.

Celebración de un armisticio con el M-19, 1990

Barco y su gobierno, logran un acuerdo con el M-19, donde estos entregan las armas y se integran a la vida civil, al mismo tiempo, este grupo se convierte en una fuerza política.

Celebración internacional de conversaciones de paz con las FARC y el ELN, 1991

César Gaviria el presidente de este momento, inicia negociaciones con los grupos armados de las FARC y el ejército de liberación nacional ELN, encontrándose de forma introductoria en caracas.

Posteriormente, estas negociaciones se trasladan a Tlaxcala México, sin embargo, posteriormente estas negociaciones tienen un dramático fin, debido al secuestro y asesinato de un ex ministro por parte de la guerrilla.

A pesar de este fracaso, se logra la desmovilización del EPL, el ejército popular de liberación, el grupo indígena de Quintín Lame y el Partido Revolucionario de los Trabajadores PRT, tras la celebración de un acuerdo de paz.

Entrega de armas del ELN 1993

Para este momento, el gobierno de Gaviria, logra establecer negociaciones con el ELN, logrando la integración civil y entrega de las armas de estos grupos armados.

¿Cuáles son los procesos de paz realizados en Colombia?

Estatus político para el ELN 1998

El gobierno de Ernesto Samper, le confiere poder político a la organización del ELN, en un intento de cerrar con broche de oro las negociaciones de paz, habiendo celebrado encuentros en España y Alemania, los cuales no tuvieron resultado.

Para el mismo año entra en vigencia el gobierno de  Andrés Pastrana, quien establece un acuerdo de negociación por la paz del interior con las FARC, retirando fuerzas militares de un área de conflicto de más de 42.000 kilómetros cuadrados, para celebrar los acuerdos de paz en esta zona.

Tercer intento formal de paz de con las FARC 1999

Se inicia nuevamente un proceso de paz con las FARC, siendo oficialmente el tercer intento formal, el diálogo inicio durante las confrontaciones armadas abiertas, posteriormente, estas conversaciones fracasan y continúa el conflicto en el 2002.

El gobierno de Pastrana a su vez, intenta negociaciones con el ELN, no logrando avances importantes.

Reinicio de las negociaciones con el ELN 2002

Para este momento, el gobierno de Álvaro Uribe, lanza una ofensiva militar en contra de la guerrilla, al mismo tiempo establece una mesa de negociaciones con el ELN en Cuba.

Posteriormente entre 2004 y 2005 hubo una intervención organizada por México para facilitar las negociaciones de paz, luego en 2007, se reabre la mesa de diálogo en Venezuela, con el apoyo del presidente Hugo Chávez, sin embargo la mesa de diálogo fracasa.

2012 negociaciones optimistas con las FARC

El presidente Juan Manuel Santos, logra establecer un acuerdo de paz con las FARC, estableciendo un marco de ruta, donde las primeras negociaciones se celebran en Oslo noruega, posteriormente las negociaciones continuarán en Cuba.

Rodrigo Londoño, el máximo líder de las FARC, se expresó de forma optimista, al declarar que las negociaciones de paz iban avanzando exitosamente.

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *