¿Cuáles son los beneficios económicos en un país sin guerra?

¿Cuáles son los beneficios económicos en un país sin guerra?

Beneficios económicos en un país sin guerra

Para entender verdaderamente, los beneficios económicos de un país, el cual no está sufriendo una guerra, debemos remontarnos a la historia.

Al contemplar las consecuencias económicas de la primera y segunda guerra mundial, podemos apreciar fácilmente que, no se trata de los beneficios económicos producto de la ausencia de guerra, si no la preservación de la infraestructura y la economía, gracias a que no se ha entrado en conflicto bélico con otro país.

Visto desde este punto de vista, ya no hablamos de los beneficios de un país sin guerra, sino de los beneficios de un país en paz, existe un dicho común que menciona que las personas no saben lo que tienen hasta que lo pierden, en la guerra tanto el país como las personas pierden mucho y en muchas ocasiones lo pierden todo.

Ambiente para la expansión económica 

Un país sin guerra, representa un campo libre de conflicto o amenaza de la misma, que puede influir en la confianza de los trabajadores y empresarios para expandirse, las empresas ya valoran las variantes comunes del mercado, que van desde la deseabilidad de su producto, hasta estudiar las necesidades y los beneficios económicos del mismo.

En un país donde existe guerra o la amenaza de la misma, la mayoría de los empresarios, hacen lo posible por mudar sus operaciones a un mejor país que goce de paz, ya que expandirse en guerra puede traer consecuencias de pérdidas importantes, incluso la quiebra del negocio. 

La capacidad adquisitiva en un país sin guerra

Un país en guerra tiende a tener una baja importante en la capacidad adquisitiva de su gente, debido al desvío importante de recursos y operaciones a financiar y equipar todos los aspectos que requieren, entrar en guerra con otro país.

En la antigüedad, la economía avanzaba conforme a la guerra y el conflicto, la profesión más común era la del soldado, por lo que la economía de los reinos se regía por la guerra, hoy en día, la economía es mucho más compleja y prospera con la paz y la búsqueda del conocimiento y el desarrollo.

En un país en guerra, la economía se ve directamente afectada, los rubros del mercado sobre los bienes y servicios tienden a cambiar abruptamente y su gente llega a un punto en donde solo puede gastar su dinero, es en artículos de primera necesidad, destruyendo los demás mercados.

¿Cuáles son los beneficios económicos en un país sin guerra?

Preservación de la infraestructura 

Europa después de la segunda guerra mundial, perdió más del 50% de su capacidad industrial, dejando a millones de personas sin empleo y sin capacidad adquisitiva, afectando directamente la economía durante décadas.

Por otra parte, el motor económico de un país depende mucho de sus vías de comunicación, carreteras, líneas telefónicas, medios de transporte entre otros.

Europa perdió todas estas vías prácticamente, quedando incomunicado una gran cantidad de ciudades, generando un desastre logístico para poder abastecer los pueblos de Europa con los bienes y servicios necesarios.

A sabiendas de estos datos históricos, podemos darnos cuenta que los beneficios de la preservación de la infraestructura en un país sin guerra, son una bendición, la guerra es una amenaza directa a toda la infraestructura, todo dependerá del campo de batalla.

En el caso de Europa las batallas se desarrollaron parte en los campos, pero una gran parte del conflicto bélico se desarrolló en las ciudades, destruyendo casi toda la infraestructura.

Posibilidad de constante desarrollo

Un país sin preocupaciones de conflicto o amenazadas de guerra, tiende a enfocarse en el constante desarrollo de su tecnología y su economía, nunca olvidemos que un país avanza de acuerdo a su economía, desde su cultura, hasta su tecnología, necesita de la economía para poder financiar y desarrollar todos sus proyectos.

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *