¿Cuáles son los beneficios de un campo libre de violencia?

¿Cuáles son los beneficios de un campo libre de violencia?

Beneficios de un campo libre de violencia

En el mundo la violencia es un obstáculo significativo para el desarrollo, es una violación de los derechos humanos que genera problemas de salud pública. 

La violencia repercute en la salud tanto física como psicológica, la estabilidad, la seguridad, en las oportunidades económicas, en los derechos y en el bienestar familiar y personal.

Formas de violencia

La violencia se puede mostrar de formas muy variadas, desde la explotación económica, conflictos armados, destrucción medio ambiental, corrupción, pobreza, ocupación militar, racismo y xenofobia, agresiones físicas y psicológicas en entornos familiares, laborales y sociales, entre otras.

Todas las formas de violencia es un problema que las naciones deben prestar más atención para disminuirla y erradicarla. Tal vez sea un proceso lento, pero debe ser constante para lograr vivir en un mundo sin violencia.

La violencia no es inevitable

Según lo que señala la Dra. Etienne Krug en el primer Informe Mundial Sobre la Violencia y la Salud presentado por la OMS, expresa que la violencia no es inevitable, tampoco es un componente consecuente de la conducta humana.

La directora del Departamento de Prevención de los Traumatismos y la Violencia también añade que se pueden encontrar evidencias en el mundo de que la violencia puede prevenirse por medio de medidas destinadas a las comunidades, familias e individuos.

¿Cuáles son los beneficios de un campo libre de violencia?

Beneficios económicos y sociales de la reducción de la violencia

Según estudios de varios economistas destacados, la reducción de la violencia puede reducir los costos principalmente en áreas de la salud. Los costos generados por la violencia pueden llegar a más del 11% del PIB mundial, refiriéndose a todas las formas de violencia.

El abuso infantil genera un costo de 3.5 billones de dólares al año, el mayor costo mundial lo representa la violencia contra la mujer incluyendo la mutilación genital, infanticidio, el feminicidio, la incitación a al suicidio, entro otras, alcanzando 4.4 billones al año mundialmente. Los índices de criminalidad alcanzan un 4% del PIB solo en América Latina.

Los conflictos y las guerras civiles, incluyendo el terrorismo y el costo de refugiado dan un resultado del 0.2% de PIB Mundial. Una cifra algo baja en comparación con las otras formas de violencia, pero esta puede arruinar el crecimiento económico de un país por muchos años.

La reducción de todas estas formas de violencia demuestra un gran beneficio de ahorro en costos que se pueden invertir en educación, salud, seguridad, servicios básicos y de primera necesidad que pueden promover el desarrollo de un país o región.

Beneficios culturales de la reducción de la violencia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente 1,6 millones de personas pierden la vida en todo el mundo. Promover una cultura de no violencia puede mejorar la calidad de vida y de pensamiento de las personas.

La sensación de seguridad es un factor influyente en el moldeo de la cultura en general, las personas cambian su estilo de vida y se enfocan en aspectos más necesarios, como mejorar su educación, condiciones de vida y crecimiento personal.

La paz no se consigue solo por la falta de violencia, también la presencia de la justicia genera bienestar en la vida de las personas, por lo que es importante fomentar los valores correctos de vivir en sociedad,  

Cada rincón del mundo demanda mecanismos efectivos globales enfocados en la prevención y la solución de los efectos generados por la violencia, y estos mecanismos darán mejor resultado si se aplican lo más temprano posible.

Las personas poseen la fuerza de terminar con la violencia y de prevenirla de ser posible, se debe respetar sin condiciones la libertad, los derechos de las mujeres, los hombres, los niños, las instituciones de la sociedad civil, religiosas y estatales. Y así como se tienen derechos también se debe respetar el hecho de que se tiene obligaciones. 

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *