¿Cuál es el origen y la historia de la violencia en Colombia?

¿Cuál es el origen y la historia de la violencia en Colombia?

Historia de la violencia en Colombia

El país latinoamericano ha pasado durante su historia, grandes eventos de violencia, a pesar de que el país hoy en día se considera en paz, los eventos de terror y desplazamiento al colombiano han quedado como una huella imborrable en la historia.

La etapa más violenta de la historia de Colombia, la llamada por excelencia como violencia con letras mayúsculas, abarca desde 1946 hasta 1958, sin embargo hasta hoy en día se han visto en menor cantidad golpes de sangre que han revivido la violencia vivida en estos años

Describir esta etapa violenta del país es difícil, ya que no se trata de una temporada donde se vivían sus momentos de paz muy fragmentariamente entre eventos de violencia aislados generalmente impulsados por los gobiernos anteriores.

Existía violencia en todos los niveles, desde lo social, político y económico, hasta formas de violencia religiosa, siendo el principal responsable las políticas malas de los gobiernos anteriores.

Breve historia del origen de la violencia en colombia 

Para 1945, el presidente López Pumarejo renuncia a su cargo, otorgándole oportunidad a la presidencia transitoria de Alberto Lleras Camargo, celebrando las últimas elecciones pacíficas que viviría el país por el momento.

Para este momento el partido liberal se divide entre las fuerzas de Gabriel Turbay y Jorge Eliecer Gaitán, otorgándole el éxito de las elecciones al conservador Mariano Ospina Pérez, reconocido empresario y familiar de dos presidentes de la republica anteriores, se destaca por ser aparentemente la mejor opción para gobernar.

Junto con la toma de poder de Ospina, se lanza un proyecto nacional, cuyo objetivo es transformar al país en una gran empresa,  prometiendo un cambio económico importante y la llamada al progreso productivo del país.

Efectos de las políticas colombianas en la época 

Sin embargo, posteriormente ocurre todo lo contrario, la vida del pueblo de un momento a otro no valía nada, disminuyendo de forma dramática el valor de la moneda, agregando la violencia de los efectivos judiciales, impulsada por los alcaldes conservadores.

Los primeros brotes de violencia extrema se dieron en la zona del Santander, lugar considerado como la cuna de las guerras civiles del país, para ese momento Gaitan el jefe único del liberalismo para la época, decretó su retiro del gobierno nacional.

Con el tiempo en las elecciones parlamentarias se confirmó una mayoría liberal, lo que ocasionó un establecimiento en el conservatismo, esto ocasionó una escalada de violencia aún mayor, ya que se trataba de una maniobra mantener el poder de forma inalterable

Conflictos entre los liberales y los conservadores 

La época de extrema violencia en Colombia se sabe que tenía profundas bases políticas, básicamente se trataba en el gobierno de mantener el poder del partido conservador ya que este se había incrementado gracias a la ruptura de los partidos liberales.

Esto generaba grandes enfrentamientos entre los partidos liberales que querían una Colombia productiva, contra los partidos conservadores, los cuales pretendían mantener el poder sin cambios, para aprovecharse de la corrupción.

Básicamente era un enfrentamiento entre banderines azules y rojos, dos bandos en los cuales nunca existió libre elección personal, sino una transmisión intergeneracional, a través de valores religiosos y fanatismos.

¿Cuál es el origen y la historia de la violencia en Colombia?

 

La relación de los partidos conservadores con la autoridad eclesiástica 

Los partidos más relacionados a la religión y la iglesia eran los conservadores, ya que tenían una fuerte ligadura con la figura de los obispos y curas sectarios, quienes tenían una campaña de odio contra los ateos, satánicos y comunistas, construyendo un paquete antiliberalista.

No se trataba solamente del odio hacia el liberalismo filosófico condenado por roma y la autoridad eclesiástica.

También se trataba de odio contra la autodeterminación de los pueblos a través de las elecciones, las luchas agrarias llevadas a cabo desde los años 20, los cambios sociales de los años 30 y la aparición de la revolución industrial y la ideología del comunismo.

Estas representan las bases del odio político y social que se vivía en Colombia durante su época de mayor violencia, posteriormente entrarían diferentes organizaciones con su propia ideología política, tales como las FARC y la aparición del narcotráfico mundial, impulsando una ola masiva de violencia en la historia de Colombia nunca antes visto.

Todo esto de la mano de los carteles de droga, asociados a grupos armados políticos y sobre todo el desempeño narco empresarial de pablo escobar.

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *