Beneficios de un país agrícola en paz

Beneficios de un país agrícola en paz

La paz en el agro

El agro es una ubicación relativamente cercana a los límites del parque nacional de Perijá, límite de Venezuela por la región zuliana, este es uno de los motores agropecuarios más importantes del país, en tiempos anteriores.

El agro fue víctima de graves conflictos, entre el gobierno nacional de Colombia y múltiples grupos armados de izquierda, tales como el ELN, las FARC y otros.

Por otra parte se entiende que el desarrollo minero, agrario y ganadero están en auge en el agro, cabe destacar que es bien conocido que, la mayoría de los conflictos y problemas de todo el país en su relación sobre todo social y política ha pasado por el agro, siendo un epicentro tanto de confrontación armada como de acuerdos de paz.

Importancia del agro 

La razón de esto, es que el agro es considerado una joya económica, debido a sus vastos terrenos de cultivo, zonas para ganadería y demás recursos naturales que se pueden encontrar en esta zona del país.

Es por esto que uno de los puntos más importantes en las negociaciones con las FARC ha sido establecer la paz y la estabilidad de los servicios sociales por parte del gobierno nacional para el agro.

Efectos en la industria a raíz de la paz en el agro

El constante avance del país, exige en gran medida del motor energético y la producción agropecuaria, la cual a pesar de representar un ingreso secundario de acuerdo a los datos estadísticos del PIB, representa una cantidad importante de la población, alrededor de 11 millones de personas representan el sector agrario en Colombia.

La industria alimentaria, busca establecer proyectos de desarrollo para las zonas rurales, sin embargo, en tiempos anteriores se han establecido proyectos que desfavorecen el acceso a la tierra , los servicios y los derechos de los agricultores, alterando el desarrollo de la industria agropecuaria del país.

Cabe destacar que la producción agropecuaria de Colombia, está diversificada en dos sectores de gran importancia, la alimentación interna del país, la apertura al mercado internacional de importación, dentro de estos dos grandes niveles, el agricultor colombiano cuenta con tres clases de agricultura.

Por una parte está la tradición agropecuaria familiar, que se enfoca en la agricultura familiar sustentable, por otro lado está una agricultura de subsistencia, contrastando con una agricultura masiva o gran escala, es aquí donde el agricultor obtiene ganancias para su infraestructura y establecer los servicios sociales necesarios.

Beneficios de un país agrícola en paz

Efecto de la paz en el agro, sobre la tecnología

El estado es el principal responsable de equipar con todos los servicios sociales, los pueblos agricultores, este es un punto que fue tratado en las negociaciones con las FARC, donde estos exigían al gobierno nacional, proveer de servicios sociales a los pueblos agricultores en el agro.

Esto incluye acceso a la educación para las generaciones más tempranas, servicios médicos proveídos por el estado y demás infraestructura pública de la cual es responsable un gobierno nacional, para incentivar el desarrollo tecnológico e industrial del país

Proyección hacia el futuro de Colombia a través del motor agropecuario

Está claro que, para ver verdadero progreso en el sector agropecuario colombiano, debe haber un proyecto estable de participación, que incluya activamente la mano de obra del agricultor, en tiempos anteriores, varios proyectos ambiciosos han resultado ser un fracaso.

Esto fue debido a múltiples intentos de establecer incentivos para los agricultores que, terminaban limitándose en varios niveles tanto sociales como de territorio, atrayendo el aire de conflicto y la contradicción de la población más desfavorecida con el gobierno nacional.

El gobierno de Colombia debe establecer un proyecto de desarrollo que se adapte a las áreas geográficas y su actividad financiera, de manera que pueda incentivar correctamente a las poblaciones productivas, logrando un proceso constructivo y próspero para el país.

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *